Érase una vez un punto: Geometría en Expansión

Centro Cultural La Casa Elizalde, 15 de Septiembre 16 de Octubre | 2015

Conceptos de la exposición

Exposición basada en el estudio y experimentación de los cinco sólidos platónicos.

Todo el universo es geometría pura y vivimos rodeados de ella casi sin darnos cuenta. Está presente en la naturaleza, en los vegetales, en los minerales y en todo el firmamento.

He vivido por mas de treinta años frente al Hospital Sant Pau, Barcelona, contemplando sus bellos decorados geométricos que cada día me inspiran. Sumado a esto, mi pasión por La Alhambra con sus sagradas escrituras geométricas.

De manera natural surge mi interés por investigar y crear obras inspiradas en la geometría. Durante este proceso, he estado experimentando una sensación nueva, un descubrimiento que cada vez me produce más y más asombro. Estos me maravillan por los resultados tan especiales y a los que no había imaginado llegaría.

Esta exposición esta basada en el estudio y experimentación de los cinco sólidos platónicos. Al realizar estos trabajos, pude entender el concepto de la expansión de estos cinco cuerpos, a través de un proceso metódico de lógica y creatividad unidas por la belleza.

El punto es el origen de todo. El centro imaginario de cada poliedro ayuda a centrarnos y a tener conciencia de ese origen. Cuando percibo con claridad que todos los sólidos platónicos están circunscritos e inscritos en una esfera y que cada uno de ellos se pueden agrupar en un omnipoliedro, me es aún mas claro ese sentido de Unidad.

“Al contemplar el mosaicos de lacería adherido a la pared del salón, no podemos dejar de preguntarnos si se trata de un motivo decorativo, o quizá el plano de una ruta que debemos surcar algún día”. El Legado, Crónica de las tierras de exilio. Autor: F. Martinez Dalmases.

“El diseño total ya está ahí, impreso en las células mas profundas de la memoria”. O.A. Shah.