Obras realizadas durante el año 2021.
La vivencia dibujando geometría con regla y compás invita a la experiencia de los colores. Esta a su vez, invita a la realización de poliedros pintados con acuarela sobre papel suficientemente resistente, no solo a la acuarela, si no a la forma tridimensional.
La composición de estrellas de 9 puntas que se produce dentro de un triángulo equilátero nos permite tener una experiencia caleidoscópica.
Esta composición es la que vemos en el Mirador de Lindaraja en La Alhambra, Granada (actualmente único lugar de dicho monumento, donde están representadas estas estrellas). Están sobre una superficie plana que es una pared con alicatados. Las estrellas que se forman al unir las esquinas de los triángulos, es una estrella de 12 puntas. ¿Porqué de 12 puntas? Porque el triángulo equilátero contiene un hexágono (polígono de 6 lados) y a la vez es una ‘parte del pastel’ en el interior de este.

Si llevamos esta composición a la tridimensionalidad, dependiendo del número de caras (inferior a 6), nos aparecerá una estrella (tridimensional) de 6 puntas cuando es un tetraedro, de 8 puntas cuando es un octaedro, o de 10 puntas cuando es un icosaedro.




Octaedro pintado con acuarela, sobre espejo. En cada uno de las 6 vértices de este octaedro se forma una estrella (sólo en la tridimensionalidad) de 8 puntas. Fotrografía Cristina Calatrava




